Tito del Muro

Escritor.          Writer




 

ADIVINA QUIEN LEE

 6-OCTUBRE-2.016

http://adivinaquienlee.blogspot.com.es/2016/10/muerte-por-palabras-tito-del-muro.html 

Hoy os presento Muerte por palabras, uno de los títulos que forman parte de esa colección llamada Relatos de la Luna Roja.“Raúl Domínguez se detuvo a la entrada de aquel callejón sin salida y sin iluminación. Había escogido bien aquel barrio para concertar la cita: un café recoleto y algunas tiendas que hacía un rato que habían echado el cierre.”
Con estas primeras líneas es la forma en que nos vamos a introducir en la historia. Raúl es un hombre joven y guapo que consigue citas con desconocidas a través de un anuncio en el periódico. Esta es la forma en que se libera de la frustración y la opresión que siente cada día en el trabajo. Allí se siente ninguneado, humillado y explotado por su jefe. Raúl transforma su ira y e impotencia en violencia en la calle. Sin embargo no sabe que no es el único con sed de sangre…
Muerte por palabras es un relato corto que no supera las cien páginas y que por tanto se puede leer del tirón. La historia es oscura, tiene intriga y me ha parecido que está muy pensada porque al final de la misma hay un giro que aunque no me ha pillado del todo desprevenida sí que me ha gustado.  
Así mismo el estilo del autor también es otro punto positivo a tener en cuenta. Con una voz en tercera persona muy cuidada y manteniendo una excelente calidad narrativa en todo momento es capaz a la vez de mantener la fluidez y la agilidad de la misma. Podrimos considerar que su ritmo es bastante bueno y con un perfecto equilibrio entre la acción que conlleva la historia y las reflexiones o pensamientos por los que nos conduce el personaje. Además Tito del Muro sabe crear en poco espacio y con las descripciones justas una atmosfera tensa y oscura.
También me ha llamado mucho la atención el formato del libro. Muy pequeño que no supera un palmo de la mano. Esto no quiere decir que sea una edición de cualquier manera como existen tantas otras. Se percibe con claridad que se ha cuidado la maquetación al máximo con la calidad de las páginas, la tipografía y el interlineado.
Conclusión
Muerte por palabras me ha parecido un buen relato para cualquier tipo de lector en el que destacan sobre todo la calidad narrativa del autor y la atmosfera de tensión en intriga que se respira

KAYENA NEGRO SOBRE BLANCO

Me ha gustado, particularmente, encontrarme con una trama realista, con unos personajes creíbles y unos escenarios fácilmente reconocibles. No se trata ya de que la acción transcurra principalmente en Madrid, sino que cuando se nos presentan otros lugares, como Moscú o Roma, se tiene la misma sensación, porque las descripciones tanto de lugares como de circunstancias o situaciones son soberbias. Con respecto a los personajes, están muy bien definidos. Si bien, quiero destacar que el protagonista indiscutible es el crimen organizado en diferentes escalas. Por un lado, aparentemente “los malos” son los mafiosos rusos (con la ayuda excepcional de un bufete inglés relacionado con las más peligrosas redes del crimen organizado a nivel internacional). Después hallaremos una serie de personajes principales y otros tantos secundarios, pero todos ellos tienen algo en común: que la percepción que se tiene de ellos es la de que son reales. Con respecto a los mafiosos, responden al arquetipo de aquellos de los que continuamente se nos habla en los informativos de televisión o en la prensa escrita en la página de sucesos; pero luego están los que se creía que eran también “malos” y no lo son, porque estos otros tienen unas motivaciones morales que han traído determinadas consecuencias. Pero más allá de lo primeras impresiones, lo que subyace es que siempre hay alguien mucho peor, con una inagotable capacidad para causar el mal, que sabe mover los hilos del poder y contra esos no hay mucho que hacer.

En cuanto a estilo, se siguen las formas tradicionales: el modo narrativo en tercera persona, omniscente, con un vocabulario sencillo, fluído y directo, donde abundan los diálogos y las descripciones casi cinematográficas. La narración cronológica es lineal, aunque en ocasiones los diálogos nos remiten a otra época, otro momento de la vida de los personajes que nos ayudan a conocerlos más. El desarrollo de la acción es rápido, como corresponde al género. La narración está dividida en capítulos, como suele ser habitual, pero esto es un acicate más, pues aunque por un lado te permite hacer las pausas necesarias, por otro te deja con la sensación de querer seguir leyendo más y más páginas.

CONCLUSIONES:

Esta novela te invita a echar un vistazo a lo más impúcdico de nuestra sociedad, pero también a lo más real, no olvidemos que raro es el día en que no nos desayunamos con noticias de este calado, protagonizadas por algún tipo de red cri-minal que en nada se parecen a la mítica historia que en su día creara Mario Puzo y con la que llegó a convencernos de que hasta la camorra tenía su propio código de honor. Y lo más triste no es que exista esta clase de fauna, sino que hay otros muchos que los defienden: lobos financieros dispuestos a darles cobertura por una cuestión puramente crematística. Esos son los peores, los que viajan en jets privados o limusinas y abren bufetes a los que el resto de los mortales no tenemos acceso. Por otro lado, la novela es absolutamente adictiva, ya que desde las primeras páginas, hasta el final, te mantiene en un sinvivir, esperando que la policía descubra la trama que a ti ya se te ha ido anticipando gradualmente y no ves el momento en que esto ocurra. El ritmo, a su vez, es trepidante y se conjugan toda clase de situaciones descritas con una meticulosidad manifiesta, desde la tragedia más inhumana a los sentimientos más puros y leales. En definitiva, una novela apasionante que no dejará indiferente a nadie.

LEER ES VIAJAR

Hacía tiempo que no leía ninguna novela de suspense y la verdad es que la he dis-frutado un montón. Me enganchó desde la primera página, ya que la acción no tarda más que un par de páginas en aparecer. Nada más empezar a leerla llama la atención la forma de describir del autor, que consigue introducirte de forma inmediata en la situación. Parecía casi que anduviera por las calles de Madrid. También he notado la calidad de descripción del autor en los momentos de acción, consiguiendo mantener todo el rato el suspense. Para mi es algo importante porque no todos lo consiguen. A veces me ponía de los nervios hasta que la situación se terminaba.

Algo que me ha llamado la atención, es que el narrador, que lo hace en tercera persona, va dando datos sobre lo que ocurrirá en la historia, lo que consigue engancharte todavía más si es posible. Va perfilando a los personajes muy poco a poco, dejándonos con curiosidad por conocerlos más y saber como son.

Está Marie, la bailarina que fue testigo directo del asesinato de los tres hombres rusos. Es una chica sencilla, inocente y que vino a Madrid buscando ser bailarina de ballet.

Lena, la compañera de piso de Marie, es todo lo contrario, es una persona más fría, más experimentada y curtida por sus experiencias. Y vino hace unos años de Rusia. Sabe lo dura que puede ser la vida. Está enamorada de un hombre imposible y sufre por ello. Inicialmente se puede decir que son la antítesis una de otra. Pero luego nos irán sorprendiendo ambas.

Otro personaje que me ha caído en gracia es Piluca, una policía en prácticas que quiere destacar en un "mundo de hombres". La verdad es que es un personaje muy cercano que ayuda a que te sientes identificada.

Luego está Piedad, una vidente que no parece ser una farsante. Lo que va a dar mucho más misterio a la historia al introducir algunos temas esotéricos. Con ella comenzaremos a ver cual es el significado del propio título de la obra. El anillo de Uriel.

Y ahora viene un persona que para mi es central. Lilith. Su nombre ya dice mucho, ya que su nombre viene de la que fue la primera mujer de Adán y que abandonó voluntariamente el Edén. Se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces alada. Y en la novela, menos las alas, parece tenerlo todo. Es una mujer fría, calculadora, manipuladora, adoradora del diablo...se podría decir que es el mal. Pero lejos de repelerme, me atraía cada vez más y me hacía preguntarme: ¿qué esconde esa mujer?¿Qué quiere conseguir?

Porque no creáis que ahí termina todo, el autor mezcla de una forma increíble y coherente el tema de las mafias rusas con sectas satánicas, amor, armas biológicas...y todo sin que sobre ni parezca que está introducido con calzador. Realmente impresionante.

Y a mi que los temas satánicos me llaman la atención (y me dan miedito) la verdad es que hace que la novela adquiera tintes diferentes a los que estamos acostumbrados.

Publicado por Lesincele



.


MORENO SISTER EN CIAO

¿SÓLO UNA VENGANZA?

En la madrugada madrileña, en la zona alta de la Castellana, que de día es el centro de negocios de la capital, un club selecto y elitista sufre un brutal ataque a tiros. Varios hombres mueren y el agresor, al huir, es herido gravemente por uno de los chóferes que esperan en la puerta. Todo apunta a un ajuste de cuentas entre clanes rivales de la mafia rusa, pero la realidad es mucho más complicada. Marie, que se encontraba esa noche en el club, y su amiga Lena, su compañera de piso, se verán metidas en algo que va más allá de los asesinatos de los mafiosos. Algo mucho

más siniestro y oscuro. Junto a ellas, el hijo ruso de una exiliada española de la Guerra Civil, sus compañeros de fatigas, un despacho de abogados con una profesional despiadada y que esconde un terrible secreto, una vidente que casi no lo parece pero que acierta a ver lo que nadie más puede, un inspector de policía que comienza a descubrir algo para lo que no estaba preparado... '''Todos los personajes van a ir sacando a la luz una historia dramática que viene desde Rusia y un lugar en pleno centro de la ciudad que cobija entre sus paredes algo diabólico, algo prohibido y tenebroso, con ramificaciones largas y, a veces, poderosas'''.

Las historias se entrelazan, entran y salen de la acción dándole a la novela una vivacidad y una tensión muy logradas que hacen que quieras seguir leyendo para saber en qué va a acabar todo. Nada es lo que parece al principio, eso es lo más atrayente, y hay sorpresas y alianzas sorprendentes que contribuyen a convertir las 445 páginas del libro

en una fantástica montaña rusa que mantiene el interés sin menguar un instante.

UNOS PERSONAJES CON MUCHO FONDO

Si hay algo que llama la atención es la forma en que Tito del Muro da vida a los personajes de su novela. De un modo o de otro, su personalidad y sus nombres, nos van a contar mucho de ellos. Están bien perfilados, se nos dan constantes datos sobre ellos, pero son sus actos los que más hablan. Y hay una línea difusa respecto a la bondad o maldad de algunos de ellos hasta que se expliquen ciertas cosas. En otros casos, no hay duda. Desde la primera imagen que se nos da de ellos detectamos un peligro latente y todo lo que pase posteriormente no hará sino ratificar esa idea.

Marie es hija de una directora de una escuela de danza en París que antes había pertenecido a su abuela, una primera bailarina del ballet imperial ruso. Marie no soportaba el ballet clásico, quería encontrar nuevos horizontes y tras discutir con su madre vino a España dónde se busca la vida como bailarina de todo tipo y haciendo pruebas para obras o grupos de baile. Su abuela sigue enviándole dinero y así va sobreviviendo. Debido a su trabajo se verá envuelta en el tiroteo del club y sufrirá un shock tremendo. Además este hecho le llevará a vivir experiencias terribles.

Lena es rusa y se ha movido siempre en los límites de la legalidad tanto en su país de origen como aquí. Ejerce la prostitución de alto nivel y aprovecha sus relaciones y contactos para ayudar a sus amigos rusos que han venido a parar a Madrid con unos planes muy concretos. Enamorada de Ángel (del que os hablaré después) desde siempre, hará todo por facilitarle su misión. Ángel es hijo de una exiliada española, que llegó siendo niña a la antigua Unión Soviética como refugiada de guerra.

Trabajó en la KGB y en los servicios secretos soviéticos y rusos y conoce bien los bajos fondos y todo lo que se mueve dentro de las mafias. Ahora él es el perseguido y también el perseguidor y se mueve constantemente al margen de la ley. Conoce a Lena desde pequeño, pero para él es sólo una amiga querida a la que adora. Tuvo mucho que ver con el tiroteo y su historia está ligada a los que murieron y a los que continúan vivos.

Mijail pertenece a la mafia rusa y se libró de la muerte a tiros en el club. El dinero y el poder que le otorga su posición no impide que en muchas ocasiones mete la pata debido a su arrogancia y su poco seso. No le importa llevarse por delante a quien sea ni saltarse la legalidad porque cree estar por encima de ella: para él ni siquiera existe . Generalmente es un bocazas y un prepotente y pierde la cabeza con facilidad con las mujeres guapas, lo que le causa muchos disgustos incluso con los suyos

Lilith Beanshee es una abogada de brillante currículo, pero también dura y sin ningún escrúpulo. Una belleza pelirroja y muy peligrosa que tras su fachada profesional y su impresionante experiencia esconde un secreto diabólico y terrible, algo casi inconcebible en los tiempos que corren. Me ha llamado la atención el nombre que Tito del Muro le da a esta personaje porque, como muchos sabréis, Lilith es el nombre de una figura legendaria de la antigua Mesopotamia que fue amante de demonios y que acabó convertida en una bruja que raptaba a los bebes de sus

cunas y llegaba a adoptar la forma de un súcubo para engendrar hijos con hombres mientras estos dormían. Siempre se la representa como una mujer hermosísima, pelirroja y alada. Y las “banshees” (que fonéticamente se parece mucho a Beanshee) eran espíritus femeninos de la antigua Irlanda, unos espíritus que sólo se aparecían ante alguien

para anunciar con sus gemidos la muerte de un ser querido. Como veis, con un solo nombre nos cuenta mucho de este personaje y me ha parecido un acierto genial.

Damián Ferrán es el policía que se encarga desde el principio de los asesinatos del club, el primero que interrogará a Marie y el que irá descubriendo poco a poco lo que se esconde detrás de los crímenes y de los extraños hechos que empiezan a suceder alrededor de la chica. Es un policía íntegro, sólido, que sabe hacer bien su trabajo y que no duda en poner toda la carne en el asador para saber qué está ocurriendo.

UN LIBRO QUE MERECE LA PENA

Ya os decía que el libro es muy entretenido, de esos que empiezas a leer y te picas esperando a ver qué es lo que va a pasar. El trepidante arranque de lo que parecía una mera historia de asesinatos y mafias con recovecos de dinero negro, mezclada con una venganza llegada de Rusia, se va convirtiendo en algo mucho más oscuro, mucho menos tangible pero también más peligroso ante lo que es difícil colocarse.

No es sólo una historia de mafiosos, de venganzas o de sangre. Detrás hay algo que apenas puede entreverse sin

un estremecimiento. Los protagonistas no serán conscientes de ello hasta que la realidad los arrastre. “El anillo de Uriel” hace referencia a un anillo que tanto Marie como Ángel tienen, a pesar de no conocerse de nada y que, según la tradición, es una protección muy fuerte contra fuerzas malignas. Uriel era uno de los siete arcángeles llamado la “luz de Dios” y que fue considerado como ángel del domingo y de la poesía. Ese anillo, aunque en esta primera parte de la trilogía no alcanza a tener su verdadera importancia, imagino que en las siguientes entregas sabremos

más de él. La eterna lucha del bien y del mal, los negocios turbios, la historia más reciente de los servicios secretos, los crímenes por dinero o por poder van de la mano con retazos de historias de amor y lealtad y de amistades que perduran.

Ahora ya tengo ganas de leer la segunda parte, que tengo entendido que está a punto de salir (si no se ha publicado ya) para descubrir a dónde nos lleva Tito del Muro.

Además la edición del libro es fantástica, de tapa dura y un papel estupendo, así que la lectura se convierte en un placer doble. Una lectura muy recomendable con la que, seguro, pasáis muy buenos ratos. Y todo un descubrimiento, desde luego.


EXLIBRI.BLOGSPOT.COM

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba de una novela así, que puedo resumir en dos palabras, real y sobrenatural.

En ningún momento me he aburrido leyéndola y el interés crecía en mi.

Las descripciones, aunque abundantes, no son tediosas, lo que nos hace encontrarnos con un libro que te hace "ver" lo que estás leyendo sin que te aburra. El tema de las descripciones es bastante importante para mi, ya que si son excesivas, me aburren, pero en su justa medida como Tito del Muro las ha usado, te hacen disfrutar de un libro magnífico, casi mágico.

El trasfondo de la historia es tan real como sobrenatural a la vez, una historia de misterio en el que la policía va tras la pista de un asesino, que más allá de ser un despiadado homicida, es un héroe.

Acabo de terminar ahora mismo de leerlo y la verdad es que no encuentro palabras para haceros saber que tenéis que leerlo si tenéis oportunidad. La historia comienzahaciéndonos creer que los asesinatos no son más que un ajuste de cuentas, pero la historia avanza de una manera increíble que te hace engancharte a la lectura hasta que los misterios comienzan a desvanecerse.La parte sobrenatural del libro me ha fascinado, ya que el Señor del Muro nos hace un guiño a la conocidísima historia de la Condesa Bathory, la llamada "condesa sangrienta". Si no conocéis a la Condesa Bathory, os diré que era una mujer que para conseguir la juventud eterna, se bañaba en la sangre de sus jóvenes sirvientas, por lo que se ganó el título de una de las primeras vampiresas de la historia. El guiño que he encontrado en este libro a esa mujer me ha dejado muy satisfecha, porque jamás he vistoque se mezclasen dos temáticas con tanto éxito.Pero dejemos de hablar de lo sobrenatural. El libro nos enseña muchos valores y nos pone dos lados muy opuestos para poder verlo con claridad. En un lado está el mismísimo demonio, en el otro, el mismísimo bien, y podemos ir descubriendo quien está de que lado.La historia mantiene el suspense hasta el final como buena novela negra (bueno, yo la catalogo como tal) y el autor ha sabido mantener el ritmo de la historia constante, lo que me parece tan importante



como las descripciones, porque te va manteniendo con la intriga constante y no se hace aburrido al ir desvelando cada cosa en su momento justo. Nos va suministrando una dosis de revelaciones poco a poco. Mientras estaba acabando de leer el libro, me he puesto tan nerviosa que no podía estarme quieta. He tenido incluso que levantarme para beber un vaso de agua porque los nervios me comían por dentro, nervios de querer saber lo que pasa y de ganas de escribir la reseña y compartir con vosotros lo que este libro me ha transmitido. Es una historia tan intrigante que recomiendo leerla con tiempo porque no podrás soltar el libro en un buen rato. En mi experiencia, cuando de noche cogía el libro para leer, se me estaban cerrando los ojos de sueño y los intentaba mantener abiertos para seguir leyendo.

Un libro totalmente recomendable.

DELETREA DE ERITREA

Opiniòn personal

Una novela que me ha sorprendido muchísimo! Cuando la recibí y a pesar de a ver leído muy buenas criticas ,nunca me hubiese imaginado que me llegaría a gustar tanto como lo ha hecho…

Una historia que de primeras me hubiera echado para atrás ,porque no me atrae nada ,pero el libro empezó a sorprenderme muy pronto ,demasiado pronto…en el segundo capitulo ,ya era un autentico

enganche lo que tenia con el libro...

Sin lugar a dudas felicitar al autor ,por engendrar una novela tan buena por muchos motivos…


De ahora en adelante, y por lo menos ,hasta el día de hoy ,si alguien me pide que le recomiende una novela de suspense ,sin pensármelo dos veces recomendaría :El anillo de Uriel de Tito del Muro.

Destacar la forma de describir del autor, es que gracias a ello ,vives la historia intensamente…sus descripciones no llegan a agobiar ,están justamente en el punto exacto…al menos ,a mi gusto claro.

Una novela llena de personajes apasionantes…Marie ,la bailarina testigo del asesinato .Lena ,su compañera

(este personaje sorprende mucho desde las primeras paginas)…Piedad, una vidente, que nos aclarara el significado del titulo del libro…Piluca, la típica mujer policía. Ángel, Mijail, Damián Ferrán ,Lilith ,mi personaje favorito!!!!

Un mundo de mafia ,de las mafias rusas, asesinatos ,amor ,amistad…y un anillo, del que sabremos màs en la segunda y tercera parte…Si, porque este libro es el primero de una trilogía, así que el final ,es un final abierto ,como ya os podréis imaginar.

Con ganas de tener la segunda parte en mis manos ya!!!!!

Ha sido un placer dejarme enganchar desde la primera pàgina…Sin duda ,es un libro que

recomiendo ,si o si…